Alysson Mamani, alumna de 4ºESO del IES Palomares, fue una de las ganadoras del pasado Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+) organizado por la Facultad de Matemáticas y la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Este pasado mes de enero ha tenido la oportunidad de presentarse a otra prueba de cinco horas de duración y de un nivel superior, prueba a la que la alumna se ha enfrentado con ganas y decisión: “Me reconforta la idea de saber que batallé por solucionarlos. Al acabar la fase local me sentí, por alguna razón extraña, feliz.”
¿Qué te motivó a participar en el concurso matemático?
Fueron muchas cosas en realidad, pero quiero resaltar dos de ellas: El apoyo y ánimo que recibí por parte de mi familia y profesores del departamento de matemáticas; y el consejo que recibí de Sandra Gavaldá (mi profesora de matemáticas) desde que decidí participar en el concurso de otoño, «si ganas mucho y no pierdes nada intentándolo, hazlo».
¿Cuánto tiempo has estado preparándote?
Al ser una de las ganadoras del Concurso de Otoño se me permitió acceder a unos talleres semanales de preparación para la fase local, estas clases fueron virtuales, y proporcionadas por la Universidad de Sevilla. Las clases eran siempre un viernes y duraban tres horas. La primera que tuve fue el 27 de noviembre, durante las vacaciones no se realizó ninguna, y la última que tuve fue el 15 de enero (en total fueron cinco clases). Empecé a estudiar personalmente a mediados de diciembre, pero al tener muchas dudas y pocas respuestas, decidí pedir ayuda. Antes de las vacaciones le comenté mi problema y la posible solución que tenía en mente, a mi profesora de matemáticas y ella a su vez también se lo comentó a su departamento. La primera profesora en ofrecerse a ayudarme fue María José Martínez, posteriormente también lo hizo José Pablo Caballero. Así pues, desde el 11 de enero empecé a resolver mis dudas en el departamento de matemáticas durante los recreos.
¿Cómo te resultó la prueba?
La prueba me resultó… agobiante. Aunque trate de describirla de otra forma no encuentro una palabra que pueda expresar mejor lo que esta actividad produjo en mí (pero no en un mal sentido). Desde un principio era consciente de que la dificultad de esta prueba era bastante mayor en comparación a la del Concurso de Otoño. Este hecho, más el saber que es un «examen» para Bachillerato (tirando más para segundo que para primero) me aterró en su momento e incluso provocó que estuviese al borde de no participar. A pesar del temor que le tenía a no ser capaz de siquiera plantear algún problema durante la prueba, lo intenté y me esforcé por estudiar todo lo que pude para ella. El viernes 22 de enero no iba al departamento de matemáticas dispuesta a ganar a toda costa, sino a perder el miedo que le había adquirido. Durante las 4 horas no fui capaz de resolver ninguno de los problemas, pero me reconforta la idea de saber que batallé por solucionarlos (escribí en 7 hojas, por delante y detrás). Al acabar la fase local me sentí, por alguna razón extraña, feliz.
¿Qué bachillerato quieres estudiar? ¿Y qué carrera universitaria?
Quiero estudiar bachillerato de ciencias y quiero hacer (de ser posible) un doble grado en matemáticas e ingeniería informática (el grado de matemáticas sí o sí).
¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente? Si no lo tienes claro, ¿qué opciones te planteas?
Cuando termine mi carrera me gustaría tomar un curso sobre publicidad digital y emprendimiento. Tengo pensado trabajar en una empresa tecnológica y adquirir experiencia hasta ascender como directora de proyectos tecnológicos. Aunque esto puede variar con el tiempo.
¿Qué opinas del papel de las mujeres en la ciencia?
Opino que el papel que uno desempeñe dentro de la ciencia no está relacionado con su género, pero sí es cierto que es notoria la diferencia entre la cantidad de mujeres y hombres científicos que existen hasta el momento. Yo creo que esto se debe a las restricciones que se les impusieron en tiempos pasados para acceder a la ciencia o a los estudios directamente. Espero que en el futuro se refleje el 100% del potencial que tienen las mujeres dentro de la ciencia y en otros campos.
¿Crees que se motiva el estudio de la ciencia desde los institutos? ¿Se te ocurre alguna propuesta para fomentar las ciencias en los centros y hacer más partícipe tanto al alumnado como al profesorado?
Personalmente creo que no se motiva a los estudiantes dentro de las ciencias, pues solo se da lo necesario para aprobar un examen. Tengo una propuesta en mente, pero debido a las circunstancias no es aplicable. Consiste en que en las clases no se dé teoría, pues esta la tendría que leer cada alumno en casa (las veces que le sean necesarias), en clase el/la profesor/a pondrá una serie de actividades relacionadas con el tema que se esté dando, las cuales los alumnos deberán resolver (estará permitido trabajar esas actividades en conjunto). Es predecible que muchos tendrán dudas, ahí entra la función del profesor/a pues se deberá acercar a contestar cada duda que tengan los alumnos. Para evitar distracciones durante la clase, esa tarea deberá ser entregada por Classroom ese mismo día. Yo creo que este método brinda una enseñanza más cercana entre profesor y alumno, que a la vez también mejora el trabajo en equipo.