MailchimpSDK.initialize(token: d7f2671cd5d5b818f08f37aba1a25beb-us2) var contact: Contact = Contact(emailAddress: "Insert Email Here") MailchimpSDK.createOrUpdate(contact: contact) { result in switch result { case .success: print("Successfully added or updated contact") case .failure(let error): print("Error: \(error.localizedDescription)") } }

Queridos/as alumnos/as y familias:

En primer lugar desearos una feliz vuelta a las aulas con nuestros mejores deseos de que las clases se desarrollen con la mayor naturalidad posible, velando por la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. 

Para ello, se han tomado numerosas medidas siguiendo las instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021.

Se ha constituido una comisión específica covid-19, formada por el equipo directivo del centro, la coordinadora covid, la coordinadora del programa forma joven, una representante del AMPA y una representante del Ayuntamiento, que ha dado forma al protocolo de actuación covid-19 del IES Palomares, y que llevará la evaluación de éste periódicamente.

Se ha creado un correo electrónico para dudas o incidencias: covid@iespalomares.org

Los principios generales que marcan el protocolo de actuación son: el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios del centro y en todo momento, la desinfección continua tanto de las manos como de los materiales con los que estemos en contacto y  mantener la mayor distancia interpersonal posible. 

Para ello necesitamos vuestra colaboración en el cumplimiento de las normas que para la seguridad de todos hemos elaborado. 

Una de las más importantes será vuestro compromiso de no venir al Centro si tenéis síntomas compatibles con el covid-19. Estos síntomas pueden ser: fiebre, tos, sensación de falta de aire u otros síntomas como odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarrea, dolor torácico, cefaleas…

Hay que justificar por escrito la causa de la ausencia, para así poder descartar el contagio por covid. 

Se diseñarán e implementarán actividades interdisciplinares de educación y promoción para la salud, como parte del programa Forma Joven por el cual se dará información detallada de la higiene de manos, higiene respiratoria, uso mascarilla…

Todo el alumnado debe traer al Centro su kit covid: dos mascarillas (una de uso y otra de repuesto), botella de agua que no podrá rellenarse en el centro (calculad bien la cantidad), gel de manos y un par de paquetes de pañuelos de papel.

 

La entrada al Centro se realizará de la siguiente manera:

 Habrá dos entradas al centro:  

  • Entrada por conserjería, por la que entrará el alumnado que ese día vaya a 1ª hora a las aulas de Tecnología, Plástica, Biblioteca, Laboratorio (no cogen la escalera) y aulas 11, 12, 13, 14, 1, 2 y 3 (suben por la escalera principal).
  • Entrada por la puerta que da a la pista polideportiva, por la que entrará el alumnado que vaya a las aulas prefabricadas de las pistas polideportivas, al gimnasio (o se quedan en la pista deportiva y que no necesita entrar al edificio) y para el alumnado que vaya a las aulas de PMAR, Música, refuerzo, y otros que se dirigirán por las escaleras a las aulas 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

A su vez, en cada entrada, esta se hará de forma escalonada, en dos momentos diferentes: a las 8:10 entrará el alumnado 1º y 2º ESO; a las 8:15 entrará 3º y 4º ESO. 

Por ejemplo, un alumno de 2º ESO tiene clases los lunes a primera hora en el aula 13. Como es el aula 13, debe entrar por la entrada de conserjería. Y como pertenece a 2º ESO, debe entrar a las 8:10 h.

 

La salida del centro será a las 14:45h.

Habrá 3 puertas de salida. 

  1. La salida del parking por la que saldrá el alumnado que esté dando clase a última hora en las aulas de Plástica, Laboratorio y aulas 16, 11,12 y 13.
  2. La puerta de Conserjería por la que saldrá el alumnado de las aulas de Tecnología, Música, PMAR, 1, 2 y 3.
  3. La puerta de las pistas polideportivas por la que saldrá el alumnado que esté en las aulas prefabricadas, en el gimnasio, en la pista deportiva y aulas 4, 5 ,6, 7, 8, 9 y 10.

 

Las familias o tutores sólo podrán entrar al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado con cita previa. 

El horario de secretaria será martes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00. La cita previa puede solicitarse llamando al teléfono del instituto.

La atención a las familias se hará por teléfono, correo, ipasen. Excepcionalmente podrán acudir al centro con cita previa y medidas de precaución.

En el aula las mesas estarán dispuestas en fila de uno con la mayor separación posible (que no podrá ser de 1,5 m por el tamaño de nuestras aulas, por lo que la mascarilla se vuelve completamente necesaria).

Cuando el alumnado sale de clase debe dejar las ventanas abiertas. Cuando el alumnado entra en la clase, debe desinfectar su mesa y silla e higienizarse las manos. El profesor también debe desinfectar su mesa, silla, teclado… e higienizarse las manos. Habrá gel de manos, desinfectante y papel para limpiar en cada aula. También habrá bolsitas donde depositar los pañuelos tras su uso. Deben anudarse y tirar a la papelera al finalizar la clase. Los desplazamientos dentro de la clase serán los imprescindibles. Si el alumno sale a la pizarra debe desinfectarse las manos antes de usar la tiza o el borrador. Los libros y demás materiales deben ser de uso individual, no se puede compartir. En caso de utilizar algún material del Centro, como portátiles, xilófonos, etc. el alumnado debe desinfectarlo antes de su uso.

Cuando el grupo salga del aula hacia el patio, durante el recreo, o hacia otro aula o el aseo el alumnado no debe coincidir en espacio y tiempo con otros grupos, por lo que esperará si, por ejemplo otro grupo, está saliendo de su aula. Y siempre circulará por el lado derecho de los pasillos.

El aula de plástica, dada la distribución de sus mesas, dispondrá también de mamparas de separación.

En cuanto al servicio de cafetería,  no se podrá permanecer en el bar. Se ha creado un sistema de encargo de desayunos por whatsapp y se ha delimitado una zona de entrega por fila india, donde habrá que respetar la separación de 1,5 m con respecto de la persona que esté justo delante y detrás. Sólo podrá quitarse la mascarilla el tiempo necesario para tomar el desayuno.

El patio se ha dividido en 4 zonas, cada una de ellas para un nivel de la ESO. De esto modo, el alumnado solo tendrá contacto con el resto del alumnado de su curso y siempre respetando la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. 

Por otra parte, los hermanos estarán en el mismo grupo clase, para evitar contagios cruzados.

Al menos durante el primer trimestre, no se realizarán actividades extraescolares fuera del Centro.

En cuanto al uso de los aseos, sólo se utilizarán la mitad de las cabinas (50% del aforo). En los lavabos siempre habrá jabón y papel secamanos monodosis. Sin embargo no podrán utilizarse para rellenar las botellas de agua.

Las fuentes no estarán en funcionamiento, por lo que el alumnado deberá traer botella de agua (tanta como necesite, ya que en el Centro no podrá rellenarla)

 

Ante caso sospechoso en el centro:

  • Cuando un alumno/a inicie síntomas (sospecha COVID) el profesor de guardia lo lleva a la sala de aislamiento. Avisa a la familia para que recojan al alumno/a. La familia no entra en el centro. El profesor saca al alumno/a fuera. Quien recoja al niño/a firma en el cuaderno de recogida fuera. Motivo: “sospecha Covid”.

La familia debe contactar con el centro de salud y/o alguno de los teléfonos habilitados para ello, que el profesor facilitará. 

 

Ante caso confirmado de alumnado:

  • La familia debe contactar de inmediato con el Centro.
  • La dirección contactará con la delegación territorial de salud y/o con el servicio de epidemiología referente. 
  • Se dispondrá de un listado con los teléfonos de los alumnos y docentes que hayan estado en contacto con el caso confirmado.
  • Si la confirmación se produce en horario escolar, el tutor/a del grupo llamará a las familias de los compañeros de clase para que vengan a recogerlos. Si el tutor/a del grupo está dando clase en ese momento le sustituirá un profesor/a de guardia. Las familias no entran. Toñi sacará el cuaderno de recogida y firmarán fuera. Se les recordará  que todo el grupo familiar debe iniciar un período de cuarentena y que atención primaria de salud les contactará.
  • Si la confirmación se recibe fuera del horario escolar se contactará con las familias de los alumno/as de la misma clase se les informará de que no deben acudir al centro sino que todo el grupo familiar debe iniciar un período de cuarentena y que atención primaria de salud les contactarán. 
  • Se realizará una limpieza mas desinfección (L+D) en todos los espacios donde haya permanecido el caso confirmado.

Por último, decirles que en caso de que se produjera un período de docencia a distancia el protocolo de actuación en dicho caso también está elaborado y del cual serán informados. 

Sin más, reciban un cordial saludo de todo el equipo docente que espera con ganas el reencuentro con su alumnado.