MailchimpSDK.initialize(token: d7f2671cd5d5b818f08f37aba1a25beb-us2) var contact: Contact = Contact(emailAddress: "Insert Email Here") MailchimpSDK.createOrUpdate(contact: contact) { result in switch result { case .success: print("Successfully added or updated contact") case .failure(let error): print("Error: \(error.localizedDescription)") } }

Debido a la situación actual de pandemia, el centro está actuando acorde a las medidas sanitarias pertinentes con la intención de evitar cualquier contagio y favorecer así el desarrollo normal de la actividad lectiva. Para ello, se realizan acciones de limpieza y desinfección constantes durante la jornada escolar de la siguiente manera:

  • Cada alumno/a desinfecta su silla y mesa cada vez que hay un cambio de aula.
  • El centro (con la ayuda del AMPA) aporta los productos de desinfección y el papel para limpiar y secar las mesas y sillas. 

Sin embargo, hemos detectado que el uso del papel no solo conlleva un gasto económico elevado, sino que consideramos su uso poco adecuado y respetuoso con el medio ambiente. Se han gastado hasta la fecha casi 200 bobinas de papel con la consiguiente tala de árboles que supone. Respecto al  gasto en productos desinfectantes, ha sido de 150€ en dos meses. 

Ante dicha situación, el centro se puso en contacto con la Unidad de Prevención y Salud Laboral de la Delegación Provincial de Sevilla para consultar si era posible el uso de una bayeta en lugar del papel. La respuesta no solo fue afirmativa, sino que nos aseguró que es más efectivo para el secado y por lo tanto para evitar contagios. 

Es por ello que, ante tal respuesta por parte de la Delegación Provincial de Sevilla, el equipo directivo del IES Palomares solicita la colaboración de las familias en este aspecto. Se propone lo siguiente: cada alumno/a debe traer su bayeta para secar su mesa y silla, así como una bolsita pequeña para guardar la bayeta y evitar que entre en contacto con cualquier material que se esté guardando en su mochila. Cada día deberá cambiar la bayeta por una nueva. El Instituto seguirá aportando los productos desinfectantes. 

Además, se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Ante la llegada de los meses más duros de invierno, el IES ha hecho una inversión en la puesta a punto del sistema de ventilación del centro para purificar el aire de las aulas. 
  • Compra de medidores de CO₂ que se distribuirán por las aulas para medir la calidad del aire. De este modo, sabremos en todo momento si además es necesario recurrir a la ventilación natural.
  • Durante toda la jornada escolar, tres miembros del personal de limpieza están constantemente desinfectando aulas y aseos.
  • Además de las medidas generales, se están siguiendo otras medidas específicas como en las asignaturas de Educación Física o Tecnoogía, donde el poco material que se utiliza es desinfectado tanto al inicio como al final de cada clase. 

Estamos trabajando diariamente para cumplir dichos objetivos, por lo que pedimos la comprensión de las familias ante algunas decisiones que lo único que pretenden es dotar al alumnado de la mayor seguridad posible cuando estén en el centro.  Esperemos que con el esfuerzo de toda la comunidad educativa que forma el IES Palomares esta situación pueda llevarse a cabo con la mayor normalidad posible.