Como ya se hizo el curso anterior, este año se ha continuado con el empleo de música para los cambios de clase y el recreo en sustitución de la conocida, e irritante para muchos, sirena. Este año la encargada de gestionarla será María José Marín, nuestra profesora de música.
Como ella misma nos comenta, “El alumnado es muy reticente a escuchar propuestas musicales con una antigüedad mayor a un par de meses. Toda aquella música procedente del repertorio histórico, el mal llamado «clásico», les rechina con solo sentir la posibilidad de que inunde sus oídos. La única manera de que vayan realizando un acercamiento a esta música, con las únicas pretensiones de que conozcan y descubran nuevos estilos para ellos, o de que reconozcan estas músicas en su entorno fílmico, televisivo e incluso de videojuegos, es «imponerles» en cierta medida su escucha.”
Por este motivo, nos explica que ha optado por poner 3 piezas de este repertorio y otras 3 (dos de ellas para el recreo) de otros estilos más cercanos a sus gustos. “Voy a utilizar diferentes géneros y épocas, y se cambiará la propuesta semanalmente, intentado incluir música relevante para las semanas que incluyen días muy marcados en nuestras vidas: Hispanidad, Violencia, Europa, La Paz, Navidad….De esta manera podremos hacer una incursión en el amplio panorama musical histórico, tradicional y popular”.
De momento, durante la primera semana hemos escuchado:
- Obertura de la ópera «Orfeo» de C. Monteverdi
- 4º movto. de la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de A. Dvorak
- «Dime que me quieres» de Tequila
- «Je veax» de Zaz
- «Fortuna Imperatrix» del «Carmina Burana » de C. Orff
- «I will survive» de G.loria Gaynor
El alumnado podrá hacer propuestas a través de los tutores, pero evidentemente habrán de superar un filtro, ya que no se trata únicamente de que escuchen lo que les guste, sino que ha de estar acorde con el entorno en el que nos movemos: un centro educativo. Del mismo modo, el profesorado también podrá proponer aquellas piezas musicales que desee escuchar. De esta forma, desde el centro esperamos que estos intercambios de clase sean a la vez más amenos y educativos para todos.