El alumnado de primero de bachillerato del IES Palomares de Palomares del Río ha finalizado el trabajo de participación ciudadana realizado en la materia de Religión Católica con el que perseguían mejorar su ciudad. Concretamente, pretenden conseguir que las localidades de Palomares y Mairena del Aljarafe estén conectadas por una lanzadera nocturna, para poder volver a casa de manera segura después del cierre del metro.
El proyecto, que ha sido impulsado por los propios estudiantes, ha consistido en la recopilación de 851 firmas de apoyo a la iniciativa, que fueron entregadas ante el Consorcio de Transportes de Sevilla el pasado viernes. Además, el 31 de marzo ya fue presentado al alcalde de Palomares, Manuel Benjumea, quien se comprometió a apoyar la demanda y que sea una realidad para los palmareños.
Este proyecto es un gran ejemplo de cómo los jóvenes pueden involucrarse en la vida política y en la defensa de sus intereses y necesidades, y cómo la participación ciudadana puede ser una herramienta poderosa para generar cambios positivos en la sociedad. El trabajo se encuadra en la línea de la Doctrina Social de la Iglesia, incluída en los saberes mínimos del currículum de esta etapa.
Esta doctrina destaca la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, y promueve el bienestar y la justicia social como valores fundamentales. Además, la iniciativa de los estudiantes también responde a la necesidad de buscar soluciones sostenibles y justas para los problemas de movilidad urbana, que es un tema de gran relevancia en la actualidad y que afecta a la calidad de vida de muchas personas. En este sentido, el proyecto muestra un compromiso con los valores de solidaridad, responsabilidad y cuidado del medio ambiente, que son fundamentales en la Doctrina Social de la Iglesia y en su educación global como personas.
- En un primer momento, los estudiantes analizaron distintas acciones posibles para mejorar su entorno cercano siendo ellos los principales protagonistas de la movilización.
- Mediante el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo, investigaron sobre los organismos e instituciones responsables del servicio.
- Estudiaron el público objetivo susceptible de la mejora del entorno y sobre su propia localidad (población, crecimiento demográfico, estructura urbanística, servicios de transporte público…)
- Posteriormente, conocieron las aplicaciones y modelos para la recopilación de firmas y las llevaron a cabo desde distintos ámbitos.
- Crearon los carteles para la campaña y las redes sociales para su difusión
- Por último, han presentado su demanda ante las autoridades correspondientes, mostrando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de su entorno. Puedes ver el momento aquí.
Aunque el proyecto ha finalizado en este curso, los estudiantes han manifestado su intención de continuar con su demanda para que la lanzadera que una Mairena del Aljarafe con Palomares del Río, sea una realidad pronto.
Agradecemos la colaboración de todas las entidades y personas que han apoyado la iniciativa y confiamos que estos jóvenes sean reflejo y ejemplo para muchos. Otro mundo es posible si se toma conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanía global y activa.