} }

Tras haber cursado en nuestro Centro la asignatura de francés durante los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato, nuestra alumna Raquel Trigo Martín decidió presentarse a un examen oficial para obtener la certificación nivel B1 en francés.

Para ello, se presentó en abril a la convocatoria anual del DELF reservada al alumnado de los IES de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El DELF es un diploma oficial normalizado conforme a los niveles (A1, A2, B1, B2) del Cuadro Europeo Común de Referencia para las Lenguas, que es reconocido en el mundo entero y tiene validez de por vida.

El Centro de examen del Instituto de Lengua Francesa acaba de comunicarnos que ha obtenido dicho diploma con una puntuación total de 87/100. Así que queremos darle desde aquí también nuestra enhorabuena a Raquel. Por otro lado, hemos querido hacerle un par de preguntas a Raquel por si su experiencia le sirve al resto del alumnado:

¿Recomendarías al alumnado del IES Palomares presentarse al examen de certificación B1 de francés? ¿Por qué?

“Sin duda lo recomendaría. La oportunidad es única y no se debe dejar pasar. Todo lo que sea enriquecer el curriculum es bienvenido, además, al presentarse por parte del instituto hay una ayuda económica que se debe considerar. Recomiendo que el alumnado del IES se presente porque vamos preparados, no es necesario estar en unas clases o en una academia para hacer esto, en el instituto nos preparan muy bien, doy fe.”

¿Qué consejo le darías?

“Mi consejo es aprovechar cada oportunidad, éstas son como los trenes, pasan, es tu decisión subirte o no. Esto lo he estado preparando durante 2° de Bachillerato con todo lo que este curso trae consigo, y aunque he pensado en algunos momentos que intentaba llevar demasiadas cosas, no desistí. La organización, la disciplina, la determinación y sobre todo el interés por hacer algo son los ingredientes clave para conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Así que, si estás en una situación como la mía, solo me queda animarte y aconsejarte que adereces tu objetivo con esos ingredientes, porque como dice Mago More, “si luchas, puedes perder; sino luchas, estás perdido”.

Por último, me gustaría dar las gracias a las profesoras de francés que me han ayudado a conseguir este título y que me enseñaron el francés al que me aferré en su momento y hoy, a meses de empezar una carrera, sigo enamorada y decidida a estudiar en profundidad. También me gustaría agradecer el apoyo que he recibido por parte de otros profesores, de mis compañeros, amigos y familiares.

Merci beaucoup à tous!!!”